Sistema Tributario Uruguayo

Como regla general en nuestro país solamente estarán gravadas las rentas de fuente uruguaya. Se entienden rentas de fuente uruguaya las provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República, con independencia de la nacionalidad, domicilio o residencia de quienes intervengan en las operaciones y del lugar de celebración de los negocios jurídicos.

Asimismo, se considerarán de fuente uruguaya en tanto se vinculen a la obtención de rentas comprendidas en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), las obtenidas por servicios prestados desde el exterior a contribuyentes de IRAE.

Debajo detallamos los principales tributos aplicables a las Sociedades Anónimas (salvo en casos en los que opera una exoneración):

Impuesto a la renta

  • IRAE (Impuesto a la renta de actividades empresariales)

Es un impuesto de carácter anual que grava las rentas de fuente uruguaya provenientes de actividades económicas. La alícuota de este impuesto es del 25% sobre la renta neta fiscal.

En caso de que la sociedad efectúe trading de mercaderías, sin pasaje de las mismas por Uruguay existe el régimen de trading, el que cuenta con importantes beneficios fiscales.

  • Impuesto a la renta a las Personas Físicas (Residentes)

Este impuesto grava los rendimientos del capital, ciertos incrementos patrimoniales determinados por la ley y las rentas del trabajo.

Rentas de capital

Intereses correspondientes a depósitos en moneda nacional y en unidades indexadas, a más de un año, en instituciones de intermediación financiera de plaza: Alícuota 3%

Intereses de obligaciones y otros títulos de deuda, emitidos por entidades residentes a plazos mayores a tres años, mediante suscripción pública y cotización bursátil en entidades nacionales: Alícuota 3%

Intereses correspondientes a los depósitos en instituciones de plaza, a un año o menos, constituidos en moneda nacional sin cláusula de reajuste: Alícuota 5%

Dividendos o utilidades pagados o acreditados por contribuyentes del IRAE originados en rendimientos de capital mobiliario, en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes y constituyan rentas pasivas: Alícuota 12%

Otros dividendos o utilidades pagados o acreditados por contribuyentes del IRAE: Alícuota 7%

Rendimientos derivados de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o Científicas: Alícuota 7%

Rentas de certificados de participación emitidos por fideicomisos financieros mediante suscripción pública y cotización bursátil en entidades nacionales, a plazos de más de 3 años: Alícuota 3%

Restantes rentas: Alícuota 12%.

Rentas de trabajo

El impuesto se aplica sobre las retribuciones de los trabajadores dependientes e independientes por los montos que superen el mínimo no imponible, y se aplica una tasa progresiva por tramos del 10% al 30%.

  • Impuesto a la renta de no residentes

Este impuesto grava las rentas de fuente Uruguaya obtenidas por no residentes. Se considera rentas de fuente Uruguaya las rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República.

Estas rentas están gravadas con las siguientes alícuotas;

  1. a) Intereses correspondientes a depósitos en moneda nacional y en unidades indexadas, a más de un año, en instituciones de intermediación financiera: Alícuota 3%.
  2. b) Intereses de obligaciones y otros títulos de deuda, emitidos a plazos mayores a tres años, mediante suscripción pública y cotización bursátil: Alícuota 3%.
  3. c) Intereses correspondientes a los depósitos a un año o menos, constituidos en moneda nacional sin cláusula de reajuste: Alícuota 5%
  4. d) Dividendos y utilidades pagados o acreditados por contribuyentes de IRAE: Alícuota 7%, cuando estos dividendos provienen de rentas gravadas por IRAE.
  5. e) Restantes rentas: Alícuota 12%.

Impuesto al Patrimonio

Este impuesto grava el patrimonio situado en el país de las sociedades, personas físicas, núcleos familiares, sucesiones indivisas a la fecha del cierre del ejercicio fiscal o al 31 de diciembre de cada año según el caso. Los activos situados fuera del país no están gravados por este impuesto. La alícuota en el caso de sociedades es del 1.5%.
En el caso de personas físicas (residentes o no residentes), núcleos familiares y sucesiones indivisas rige una tasa progresiva por tramos que va del 0,7% al 1%. En este caso existe un mínimo no imponible.

Impuesto al valor agregado (IVA)

El Impuesto al Valor Agregado grava la circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional, la introducción de bienes al país y la agregación de valor originada en la construcción realizada sobre inmuebles. El impuesto grava el valor agregado con una tasa del 22% o una tasa básica del 10% aplicable en ciertos casos.
El valor agregado es aquel que resulta de la diferencia entre la venta y los costos asociados a la venta. ICOSA (Impuesto de Control de las Sociedades Anónima) (link desplegable) Es un impuesto de carácter fijo y anual aplicable a las sociedades anónimas en cada ejercicio fiscal.
El monto equivale a 4.338,21 UI (Unidades Indexadas) a la cotización del 31 de diciembre del año calendario anterior.

Régimen fiscal aplicable al trading

Operativa: La operativa de trading se resume de la siguiente forma, una Sociedad Anónima Uruguaya (en adelante, “SAU”) en Uruguay (país A) compra mercaderías o presta servicios en un país B. El vendedor, situado en el país B factura las mercaderías o el servicio al país A.

Por su parte la SAU, situada en el país A vende a su vez dichas mercaderías o los servicios a un cliente situado en un país C.

La mercadería o los servicios son enviados o prestados directamente con destino a un país C, sin pasar por Uruguay.

La SAU recibe la factura del proveedor del país B y re factura con un margen de ganancia a la empresa en el país C.

Por el margen la SAU tributa solamente el 25% sobre el 3% del margen de ganancia. Por lo expuesto, la tasa efectiva es el 0,75% (25% x 3 %) sobre el margen de ganancia.

Régimen tributario aplicable:

Impuesto a la renta a las actividades empresariales (I.R.A.E.). Para el caso de triangulación de mercadería o prestación de servicios, y siempre que las mismas no pasen por territorio uruguayo, solo se grava el 3% de la renta de dichas operaciones (Precio de venta – Precio de compra) a la tasa del 25%.

En caso de que las mercaderías pasen por Uruguay o los servicios sean prestados en nuestro país será aplicable este impuesto a la tasa del 25% sobre la renta neta fiscal.

Contribuciones a la Seguridad Social

Aportes Patronales Las empresas deben hacer aportes a la seguridad social por sus empleados. Estos aportes se calculan sobre la base del salario nominal de los empleados y las tasas son las siguientes: Aporte jubilatorio 7.5% Aportes al seguro nacional de salud (SNS) 5% Fondo de reconversión laboral 0.125% Total 12.625% Cuando el aporte patronal y el aporte personal al Seguro Nacional de Salud no cubren la cuota mutual el empleador debe pagar un complemento para cubrir dicha cuota.

Póngase en contacto con nuestro calificado equipo de profesionales

Nombre (requerido)   

Email   (requerido)   

Mensaje (requerido)

Motivo de Consulta