FsMesa De Trabajo 34 Copia

Cambios Tributarios en la Ley de Presupuesto

El pasado 18 de Diciembre de 2020 ha sido publicada la Ley de Presupuesto Nacional para el quinquenio 2020 – 2024. En ella se plantearon diversas modificaciones tributarias que daremos a conocer en el presente artículo:

Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores (PFEA)

En al año 2016 a través de la Ley 19.438 se limitó la deducibilidad de las perdidas fiscales de ejercicios anteriores al 50% del resultado fiscal. A través de la nueva Ley de Presupuesto se deroga esta limitación y se vuelve a la deducibilidad del 100% de las pérdidas fiscales acumuladas permitiendo a los contribuyentes no hacer pago del Impuesto a la Renta si las PFEA superan el resultado fiscal.  Esta modificación aplica para los ejercicios cerrados a partir del 31 de diciembre de 2020.

Deducibilidad de arrendamientos pagos en efectivo

Dado que la Ley de Urgente Consideración (LUC) permitió el pago de arrendamientos en efectivo, la Ley de Presupuesto Nacional habilita la deducción para el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) de los pagos en efectivo en concepto de arrendamientos, subarrendamientos y contratos de cesión de uso de inmuebles a las empresas cuyos ejercicios sean cerrados a partir del 31 de julio de 2020. Es importante destacar que esta deducción sigue limitada al principio general del impuesto conocido como “Regla candado”, donde se deducirá proporcionalmente al impuesto que abona la contraparte en dicho concepto.

Asimismo, en el ámbito del Impuesto a la Renta de la Persona Física (IRPF), el cambio propuesto en la LUC habilita a aquellos contribuyentes que fueran arrendatarios de inmuebles con destino a vivienda permanente a imputar al pago de este impuesto hasta el monto equivalente al 6% (seis por ciento) del precio del arrendamiento, siempre que se identifique el arrendador, eliminando la exigencia del pago por medios electrónicos. La presente sustitución rige para hechos generados a partir del 9 de julio de 2020.

Donaciones especiales

La Ley de Presupuesto faculta al Poder Ejecutivo a habilitar, bajo ciertas consideraciones, un monto extraordinario de donaciones especiales cuyo destino sea apoyar proyectos presentados por instituciones privadas de educación primaria, secundaria y técnico-profesional debidamente habilitadas.

Devolución IVA compras GAS OIL

La nueva Ley  faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar por períodos sucesivos de hasta un año cada uno, el plazo para la devolución del IVA por las adquisiciones de gas oil realizadas por productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas.

Este beneficio aplica únicamente a aquellos productores que no tributen IRAE y cuyas adquisiciones de gas oil se destinen al desarrollo de actividades productivas.

Valuación de inmuebles rurales – Impuesto a Patrimonio (IP)

Para los ejercicios cerrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, el valor de los inmuebles rurales a efectos del Impuesto al Patrimonio estaba dado por el valor real de catastro al 2012 actualizado por el índice de Precios de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura. Con la nueva reglamentación, si este valor supera el monto real otorgado por la Dirección General de Catastro deberá considerarse este último, resultando en un beneficio para el contribuyente ante aumentos significativos del índice.

Contribución patronal rural

La nueva Ley establece que, a partir del tercer cuatrimestre de 2020, la contribución patronal a cargo de los empresarios rurales será igual a la suma del total que corresponda retener al personal dependiente por concepto de montepío, abatido en un 12, 99%, alícuota correspondiente al Banco de Seguros del Estado, a efectos de no duplicar los aportes ante este Organismo. En este sentido, cuando la Empresa no tuviese personal dependiente, el aporte equivaldrá al montepío sobre 22 Bases Fictas de Contribución (BFC).

Contribución a la seguridad social – S.A.S.

En relación a los aportes a la seguridad social por parte de Directores, Administradores y Representantes de las Sociedades Anónimas Simplificadas (S.A.S.) se establece que cuando los Directores no perciban remuneración real, al menos uno de ellos deberá efectuar una aportación ficta patronal en base al mayor entre las remuneraciones reales abonadas por la Empresa y 15 Bases Fictas de Contribución (BFC). Esto es un gran cambio respecto a la normativa pasada ya que con anterioridad a la presentación de la nueva Ley, todos los integrantes del Directorio debían realizar los aportes correspondientes.

Otra modificación relevante en este punto es que tanto Administradores como Representantes serán considerados trabajadores no dependientes en el caso de que ejerzan más de una actividad como tal. Esto implica que deberán realizar aportes únicamente por el sueldo ficto mayor y no por todos los trabajos que posea.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten.

Fernández Secco & Asociados