Pan Biblioteca5

Bicentenario de la Biblioteca Nacional uruguaya

En agosto de 1815, se inauguró la Biblioteca Nacional convirtiéndose en la primera institución cultural pública de Uruguay. 200 años después, sigue manteniendo su legado de desarrollo y comunicación de la cultura, a través del depósito legal de impresos y el registro de derechos de autor entre otros.

Su bicentenario será celebrado dando a conocer parte de su acervo cultural mediante visitas guiadas, una agenda de actividades conmemorativas y la exposición de originales de relevancia histórica.

La Biblioteca Nacional ha cumplido un rol primordial en la promoción de la propiedad intelectual en Uruguay ya que es el ente público ante el cual se realiza el registro de derechos de autor.  Éste confiere a los creadores de obras la facultad exclusiva de enajenar, reproducir, distribuir, publicar, traducir, adaptar, transformar, comunicar o poner a disposición del público su obra, en cualquier forma o procedimiento.

Como asesores y protectores también de la propiedad intelectual y del derecho de autor más específicamente, desde Fernández Secco felicitamos a la Biblioteca Nacional por su bicentenario y nos unimos a sus festejos conmemorativos.

Datos históricos:

  • Fue una propuesta del sacerdote católico Dámaso Antonio Larrañaga el 4 de agosto de 1815.

  • El actual funciona en un edificio con un estilo neoclásico inaugurado en 1965, proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un área aproximada de 4,000 m2.

  • En el proceso de su fundación, nuestro prócer José Gervasio Artigas pronunció la frase: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.