Artículos

Modificación del Régimen de Uso de Marcas en Uruguay

El 7 de octubre de 2014 fue publicado el Decreto No. 277/2014 de 1 de octubre de 2014 que reglamenta la Ley No. 19.149, relativa al uso obligatorio de marcas en Uruguay. Según lo dispuesto por los Artículos 187 a 189 de la ley – vigente a partir del 1 de enero de 2014- el uso de las marcas registradas es obligatorio en Uruguay y la acción de cancelación podrá deducirse a partir del 1º de enero de 2019.
Como consecuencia, las marcas registradas en Uruguay podrán ser canceladas por falta de uso mediante la acción de cancelación interpuesta ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial en los siguientes casos:


A) Cuando la marca no se hubiera usado por su titular u otra persona autorizada dentro de los cinco años siguientes a la fecha de su concesión o la concesión de su respectiva renovación o

B) Cuando el uso fuera interrumpido por más de cinco años.

Nuestra ley no prevé la cancelación parcial. En efecto, se cumple con la obligación de uso cuando cualquiera de los productos o servicios que distingue el registro se encuentren disponibles en el comercio en Uruguay, en la cantidad y modo que normalmente corresponde, considerando la dimensión del mercado, la naturaleza de los productos o servicios de que se trate y sus formas de comercialización. También constituye uso de la marca su empleo en relación a productos destinados a la exportación a partir del territorio uruguayo, o con servicios brindados en el extranjero, desde el Uruguay.
Por último, el uso de la marca como nombre comercial preserva su registro siempre que se use sobre productos o sus envases o en relación directa con los servicios protegidos por el registro marcario. El uso de la marca deberá ser público y efectivo y la prueba del mismo corresponderá al titular del registro.

En consecuencia, destacamos la importancia de la conservación de los elementos de prueba del uso de los registros efectuados en nuestro país a tales efectos.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta adicional y a sus órdenes para analizar los criterios de uso necesarios para la adecuada defensa de sus portafolios de marcas ante eventuales acciones de cancelación por falta de uso.

Póngase en contacto con nuestro calificado equipo de profesionales

Nombre (requerido)   

Email   (requerido)   

Mensaje (requerido)

Motivo de Consulta