Celulosa 02

Aprobación (e incorporación al régimen nacional) del Reglamento Técnico del Mercosur sobre materiales, envases y equipamientos celulósicos destinados a estar en contacto con alimentos – Decreto Nro. 387/019

El pasado 27 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 387/019 promulgado por el Poder Ejecutivo con fecha 13 de diciembre de 2019 (en adelante, el Decreto), por el que se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Resolución GMC Nro. 40/15 del Mercosur, que aprueba el Reglamento Técnico para materiales, envases y equipamientos celulósicos destinados a estar en contacto con alimentos (en adelante, elReglamento).

Estas disposiciones están vigentes desde el momento en que se publicaron en el Diario Oficial (artículo 4 del Decreto). 

El Reglamento se aplica a: (i) los materiales, envases y equipamientos cuya cara destinada a estar en contacto con el alimento o con materias primas para alimentos sea celulósica o celulósica revestida o tratada con cera, parafinas, aceites minerales y pigmentos minerales; (ii) envases y equipamientos compuestos por capas de un mismo material o diferentes materiales; y (iii) envases y equipamientos que contengan fibras celulósicas provenientes de material reciclado 

Además de incorporar dicho Reglamento, se modifica el artículo 12.6.7 de la Sección 6 – Disposiciones sobre materiales celulósicos – del Capítulo 12 – Materiales en contacto con Alimentos – del Reglamento Bromatológico Nacional, incorporando en su lugar el texto del Reglamento, según se dispone en el artículo 2 del Decreto.

Finalmente, por medio del Decreto, se derogan los Decretos Nro. 164/000 y Nro. 163/001 por los cuales se habían incorporado las Resoluciones del Mercosur GMC Nro. 56/97 que aprobaba el Reglamento Técnico Mercosur sobre Lista Positiva para Envases y Equipamientos Celulósicos en Contacto con Alimentos, y GMC Nro. 35/97 que aprobaba el Reglamento Técnico del Mercosur de Disposiciones Generales sobre Envases y Equipamientos Celulósicos en Contacto con Alimentos, respectivamente.

Agregamos, como Anexo I, copia del Reglamento, para su consideración.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados