FS AMPLIACION MEDIDAS Web

AMPLIACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS CON EL FIN DE MITIGAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID-19 – Decreto Nro. 94/2020

AMPLIACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS CON EL FIN DE MITIGAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID-19

Decreto Nro. 94/2020

Con fecha 23 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 94/2020 (el “Decreto”) emitido por el Poder Ejecutivo con fecha 16 de marzo de 2020, por medio del cual se amplían las medidas establecidas en el Decreto Nro. 93/2020 (el “Decreto Anterior”), estableciendo limitaciones en cuanto al ingreso al país, y exhortando a empleadores a promover el trabajo en domicilios, en virtud del estado de emergencia sanitaria nacional.

La entrada en vigencia del Decreto será de forma inmediata, de hecho, ya se encuentra rigiendo desde su promulgación el pasado 16 de marzo de 2020.

A continuación, se detallan las medidas adoptadas por el Decreto.

  • Ingreso a Uruguay. 

Se prohíbe el desembarco en el país de pasajeros y tripulantes de cruceros y buques comerciales provenientes de “zonas de alto riesgo” – definido en el Decreto Anterior -, así como aquellas personas que presenten los síntomas del virus.

Asimismo, se prohíbe el ingreso de personas al país que provengan de la República Argentina, bajo cualquier modalidad, ya sea por vía terrestre, marítima, fluvial y/o aérea, por razones de orden público e índole sanitaria. No obstante, quedarán exceptuados los ciudadanos uruguayos y residentes en el país, quedando sujetos a las medidas del Decreto Anterior, es decir, al aislamiento inmediatamente a su arribo al país y por catorce (14) días.

Quedarán suspendidos, asimismo, los vuelos privados internacionales, o cualquiera sea su modalidad, cuyo punto de origen haya sido Europa, desde el día 20 de marzo hasta el 19 de abril del corriente. Aquellas personas provenientes de “zonas de alto riesgo” no podrán ingresar al país, y deberán ser reembarcados por la empresa transportista.

En cualquiera de los dos casos anteriores, quedarán exceptuados los transportes internacionales de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria.

Se exhorta a la población a no viajar fuera de Uruguay, especialmente, a los países de alto riesgo, en cuyo caso, deberán cumplir el aislamiento que dispuso el Decreto Anterior, y no se podrán amparar al subsidio por enfermedad establecido por el Decreto-Ley Nro. 14.407 de 22 de julio de 1975 (el “Decreto-Ley”).

Por otro lado, aquellas personas que estén obligadas a cumplir el aislamiento en virtud del riesgo a contraer o contagiar el virus, y estén comprendidas en el régimen de subsidio por enfermedad que establece el Decreto-Ley, tendrán derecho a percibir la prestación correspondiente por el período que corresponda.

  • Trabajo de forma domiciliaria.

Se promueve a empleadores a instrumentar que los trabajadores realicen sus tareas en sus domicilios, en los casos que esto sea posible, debiendo comunicarse a la Inspección General de Trabajo.

Para ello, el empleador quedará obligado a suministrar los implementos que sean necesarios, y a adoptar todas las medidas que estén a su alcance a efectos de gestionar los procedimientos preventivos y de protección a la propagación del virus.

Por su lado, el trabajador deberá informar, de forma inmediata, a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación de trabajo que, a su juicio, represente un riesgo que promueva la propagación del virus.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados