Dra. Esc. Agustina Fernández Giambruno (1)

Entrevista a nuestra Socia, Dra. Esc. Agustina Fernández Giambruno

¿Cómo fueron sus inicios en el Estudio Fernández Secco & Asociados?

Fueron épocas muy divertidas y de mucho trabajo, de planificar e instrumentar una gran cantidad de cambios hacia adentro, en el área legal. Me asombra todo lo que hemos cambiado durante estos 12 años, fundamentalmente en cuanto a la parte operativa, a la forma de organizar el trabajo. Vivimos en un mundo cambiante y para mantenernos donde estamos y seguir creciendo, es necesario cambiar permanentemente. Cambiamos mucho y en muchos sentidos, pero seguimos trabajando en base a los mismos valores. Somos los mismos, nos inspiran y nos mueven las mismas cosas. Pero la forma en que nos organizamos es inherentemente cambiante.

¿Hacia dónde proyecta el crecimiento del Estudio en los próximos años?

Nuestra vocación, es de servicio. Nuestra función es la de acompañar, facilitar y dar seguridad jurídica en los procesos y negocios de nuestros clientes, por lo que no concibo una planificación hacia lo que a mi me gustaría en un plano teórico o académico. Para nosotros la planificación es un ejercicio de escucha activa, orientada a satisfacer a las necesidades de otros. En línea con eso, hoy nuestro crecimiento se orienta a las áreas del derecho del entretenimiento, tecnología, protección de datos y derecho de la competencia, además del derecho corporativo, que ya es un área consolidada de nuestra práctica. Como estamos viendo en los últimos días, las necesidades pueden cambiar de un momento a otro, y nosotros tenemos que estar preparados para hacer los ajustes necesarios para servir como operadores del derecho, de la forma en que sea necesaria.

¿Cuál considera que es el futuro de la Propiedad Intelectual en general?

La automatización del trabajo está cambiando profundamente los procesos de tramitación de registros de activos de propiedad intelectual y estas áreas de negocio van a tener, en la generalidad de los casos, una complejidad menor. No obstante, en lo que refiere a lo esencial de nuestra rama de actividad, es decir, la tutela de los frutos del intelecto humano en sus diferentes formas, vemos que existe una complejidad creciente. Es cada vez más frecuente ver estrategias de protección que recurren a distintos institutos de protección dentro de la Propiedad Intelectual y a otros como el secreto comercial o industrial. Hoy en un mismo producto pueden coexistir una marca, un diseño industrial, aspectos protegidos por el derecho de patentes y el derecho de autor y a su vez tener una funcionalidad de interacción con el usuario que le permita recabar datos, alimentando una base de datos y creando conocimiento a partir de esta información. Sin dudas, esto incrementa la problemática y nos obliga a ser mucho más creativos.

¿Qué le ha aportado el Estudio en su desarrollo como profesional?

Me resulta muy difícil poder asegurar que exista algo que no lo obtendría en otro lugar, tuve la suerte de tener otras experiencias laborales, que me dejaron muchas enseñanzas y de las que tengo un recuerdo entrañable. Pero creo que tenemos un equipo humano y profesional excepcional, con gente sumamente comprometida e intelectualmente muy capaz. La pasamos bien, nos reímos mucho. Nos reímos mucho de las cosas que nos pasan y también de las características de cada una. Valoro mucho trabajar en un ambiente en donde uno pueda exponer sus fortalezas y debilidades con naturalidad. Eso nos permite potenciarnos en nuestras virtudes y sobre todo complementarnos en lo que en lo individual nos resulta más arduo.

¿Qué consideras que haga único a Fernández Secco & Asociados?

Nos esforzamos por mantener un trato afable y una actitud incansable. Los abogados somos, por naturaleza, seres competitivos y la competencia tiene un componente de agresividad. Muchas veces esa agresividad se traduce en un trato agresivo, especialmente, hacia el contrario. Nosotros nos caracterizamos por la amabilidad y por no rendirnos jamás. La sonrisa y el buen trato, unidos a la tenacidad, son un gran diferencial y una herramienta muy útil en nuestro trabajo. Nos han permitido mantener excelentes relaciones con todos nuestros colegas y lograr objetivos que parecían imposibles. No sé si es algo único, pero creo que son dos características que nos distinguen muy bien y surgen en los relevamientos que hemos hecho, por lo que creo que hemos logrado transmitir nuestro espíritu de trabajo en nuestras acciones.

¡Gracias por estos 40 años!