Acuerdo De Reconocimiento Mutuo De Certificados De Firma Digital De MERCOSUR Ley Nro. 19.918 (1)

Acuerdo de Reconocimiento mutuo de Certificados de Firma Digital de MERCOSUR – Ley Nro. 19.918

El pasado 01 de diciembre de 2020 fue publicada en el Diario Oficial la aprobación del Acuerdo de Reconocimiento mutuo de Certificados de Firma Digital de MERCOSUR (el “Acuerdo”), ejecutado en Bento Goncalves, Brasil, con fecha 05 de diciembre de 2019.

Este tiene por objeto, tal como dispone el artículo 1 del Acuerdo, lograr que la firma digital tenga el mismo valor que la firma manuscrita, con el reconocimiento mutuo de certificados de firma digital, que sean emitidos por prestadores acreditados o licenciados.

El artículo 2 del Acuerdo define a la firma digital como: “[…] los datos en forma electrónica resultantes de la aplicación de un proceso matemático a un documento digital, que se vale de un elemento criptográfico, que requiere información de exclusivo control del firmante, la que es asociada a una persona o entidad originaria, identificada de forma inequívoca, y emitida por un prestador de servicios de certificación acreditado por a cada una de las Partes”.

El certificado de firma digital debe precisar, entre otras cosas, una identificación inequívoca (señala el artículo 3 del Acuerdo) del titular y del prestador del servicio de certificación. Así como también identificar las políticas de certificación.

Por último, es importante destacar que en Uruguay se designa a la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) como autoridades para actuar como nexos interinstitucionales con los otros países partes del Acuerdo.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten.

Fernández Secco & Asociados