Regulación De Las Condiciones Para La Realización De Operaciones Logísticas Con Productos A Base De Cannabis, Derivados Del Cannabis Y Cannabinoides En Depósitos Aduaneros (1)

30 de marzo de 2021 – Vencimiento del Plazo Declaración Jurada Anual de Envases

Como todos los años, el próximo martes 30 de marzo de 2021 vence el plazo para presentar la Declaración Jurada Anual de Envases (en adelante, la “DJ Anual”), ante el recientemente creado Ministerio de Ambiente.

Esta obligación se encuentra dispuesta en el Decreto Reglamentario Nro. 260/007 (en adelante, el “Decreto”), de la Ley Nro. 17.849, denominada Ley de Reciclaje de Envases.

El artículo 1[1] del Decreto distingue los tipos de productos que se encuentran comprendidos por la normativa antes referida y el artículo 2 del Decreto establece quienes son las personas obligadas a realizar el correspondiente registro y emitir la DJ Anual: Toda persona física o jurídica, propietaria o representante de una marca de productos que se comercialicen en el mercado interno, que queden comprendidos en el alcance del presente reglamento, deberán estar inscriptos en el registro que llevará la Dirección Nacional de Medio Ambiente a estos efectos, y, contar o adherir a un plan de gestión de residuos de envases, aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente […]” (el subrayado y resaltado nos pertenece).

Sin perjuicio de lo anterior, incluso las empresas que no se encuentren alcanzadas, deben realizar una Declaración Jurada, denominada de “No Alcance”.

Fernandez Secco & Asociados cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para evacuar todas sus dudas respecto de la DJ Anual y proceder a efectivizar el registro correspondiente.

 

[1]  (Ambito de aplicación). Quedan comprendidos en este reglamento, todos los envases primarios puestos en el mercado, cualquiera sea su tipo y material, a excepción de aquellos envases que sean de uso y consumo exclusivo de productos utilizados por actividades industriales, comerciales o agropecuarias, los cuales se regulan por las normas ambientales generales y por la reglamentación específica que se establezca. A tales efectos, se establecen los siguientes tipos de productos envasados: a) Tipo I: Líquidos de consumo humano, líquidos que sirvan para la preparación o cocción de alimentos y artículos para la desinfección y limpieza del hogar. b) Tipo II: Otros productos de consumo humano no incluidos en el tipo I y artículos de perfumería, cosmética y tocador. c) Tipo III: Otros productos envasados no incluidos en los tipos I y II. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente podrá determinar el listado de productos incluidos en cada tipo, pudiendo diferenciar por sectores, por regiones o por características o volúmenes de los envases correspondientes a los mismos.