FS IMPUESTO Web

CAMBIOS EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA CIERTAS ACTIVIDADES

CAMBIOS EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA CIERTAS ACTIVIDADES

Decreto Nro. 97/2020

Con fecha 23 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 97/2020 (el “Decreto”) emitido por el Poder Ejecutivo con fecha 11 de marzo de 2020, mediante el que se disponen determinadas medidas a efectos de abatir el déficit fiscal, a través de la disminución en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”), para ciertas actividades.

El Decreto comenzará a regir el 1° de mayo de 2020.

A continuación, detallamos las medidas adoptadas por el Decreto.

  • Bancas de Cubierta Colectiva.

Por medio del Decreto se sustituye el artículo 1 BIS del Decreto Nro. 203/014, relativo a la enajenación de bienes y prestaciones efectuadas a consumidores finales. A partir de esta modificación se deberán utilizar los siguientes porcentajes como base de cálculo del IVA, aplicado al monto total para las Bancas de Cubierta Colectiva:

  • Juegos de azar que tengan por objeto pronósticos deportivos: 22,86% (veintidós con ochenta y seis por ciento);
  • 5 de Oro: 37,05% (treinta y siete con cinco por ciento);
  • Quiniela Instantánea: 27,82% (veintisiete con ochenta y dos por ciento);
  • Restantes juegos gravados; 81,97% (ochenta y uno con noventa y siete por ciento).
  • Operaciones vinculadas al turismo. 

Se sustituirá el artículo 1 del Decreto Nro. 537/005, del 26 de diciembre de 2005, relativo a la reducción del IVA en actividades vinculadas al turismo.

En virtud de ello, la reducción del IVA no será ya de nueve por ciento (9%), sino que pasará al cinco por ciento (5%), en las siguientes operaciones que se efectúen a consumidores finales: (i) servicios gastronómicos – en sus diferentes modalidades ya establecidas -; (ii) servicios por catering para la realización de fiestas y eventos; (iii) servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior; (iv) arrendamiento de vehículos sin chofer; y (v) servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Asimismo, las adquisiciones obtenidas por contribuyentes cuyos ingresos no superen anualmente el monto que establezca oportunamente el Poder Ejecutivo tendrá un porcentaje en su reducción de cuatro con uno por ciento (4,1%) sobre el importe total de la operación.

Por su parte, se derogan el artículo 2 del Decreto Nro. 203/014, y los incisos segundos de los artículos 3 y 7 del mismo Decreto, con sus debidas redacciones, relativos a la reducción adicional para pagos presenciales de dos puntos porcentuales (2%) de la tasa básica o mínima del impuesto, en las enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios a consumidores finales, cuyo importe total sea inferior al equivalente a cuatro mil unidades indexadas (UI 4.000), incluido el IVA.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados